Odontopediatría

1.-¿Qué es la Odontopediatría?

Es la parte de la odontología que trata al niño en su integridad.

 

La prevención de las enfermedades dentales tiene su máximo exponente en la Odontopediatría ya que evitando y solucionando los problemas en los más pequeños disminuye la posibilidad de complicaciones posteriores en la etapa adulta.

 

El paciente infantil tiene, a diferencia del adulto, las características propias de la dentición temporal o “de leche”, el continuo cambio debido a estar en crecimiento y el manejo de su comportamiento durante las visitas.

 

En nuestra clínica somos Odontopediatras (con Máster en la Universidad Complutense de Madrid) con amplia experiencia tanto docente como clínica. Nos preocupamos por estar formados en los últimos avances en investigación y tecnología para mejorar día a día en el cuidado de los más pequeños.

 

Nuestros objetivos son:.

 

  • Solucionar los problemas presentes.
  • Prevenir problemas futuros.
  • Conseguir que el niño acuda a SU CLINICA DENTAL con actitud positiva.

 

El trato con el niño es individualizado según su edad, su personalidad y sus experiencias previas en el dentista. Es importante que conozcamos al niño y que el niño nos conozca a nosotros. Por ello la primera visita es la más importante y determinante de todas las demás citas.

2.-Revisiones y Prevención en Odontopediatría

Al igual que el niño acude al pediatra para las revisiones del “PROGRAMA DE SALUD DEL NIÑO SANO”, debe acudir a las revisiones del Odontopediatra.

 

Odontopediatria niñoEn nuestra clínica seguimos el protocolo de la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) y de la AAPD (Asociación Americana de Odontopediatría) que recomiendan la primera visita dental al cumplir el primer año.

 

Un niño “aparentemente” sano que acude a nuestra consulta va a conseguir:

 

  • Diagnóstico de su estado: podremos confirmar que está sano y en caso contrario instaurar los tratamientos precisos.
  • Prevención para el futuro: técnicas de higiene adecuadas a su edad, hábitos favorables y protocolo de las futuras revisiones según sus características individuales.
  • Adaptación a la clínica dental: a través del juego enseñamos al niño que es la clínica y creamos un ambiente agradable que favorezca su colaboración.

 

Cuanto antes empecemos mejor y más sencillo.

 

La Primera Cita en Odontopediatría

Son muchos los prejuicios relacionados con el dentista que están presentes en nuestra cultura y que son transmitidos de generación en generación sin que se corresponda a la realidad actual de nuestra profesión.

 

Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero en ocasiones, sin ser conscientes de ello, les transmitimos nuestras dudas y miedos a los más pequeños. Si nuestra actitud es positiva y estamos tranquilos, aumentamos las probabilidades de éxito de la visita. Si tienes dudas, ven a conocernos previamente, estaremos encantados de orientarte y ayudarte en lo que podamos. Es importante que los padres confíen en nosotros si queremos que los niños tengan una actitud positiva.

 

Normalmente es suficiente con decirle al niño que van a mirarle los dientes y la boca, sin darle mayor importancia, que va a ser divertido y aprenderá muchas cosas nuevas.

 

Como especialistas también tratamos a niños con problemas de comportamiento o que ya han adquirido fobias al dentista por haber sido tratados por manos no cualificadas. Es un proceso más lento y difícil, pero quitar todos esos miedos es tan importante como el propio tratamiento.

 

¿En que consiste la primera visita?

Odontopediatria niñaEl niño acude a un sitio desconocido y nos gusta que lo acompañen sus padres al gabinete, el resto de citas pasará solo.

 

Los antecedentes médicos y familiares son fundamentales para entender el entorno del niño y para ello disponemos de un cuestionario de salud e historia clínica general.

 

Realizaremos un diagnóstico completo de su estado de salud bucal con los medios diagnósticos que consideremos oportunos. Es importante que consigamos la confianza del niño y podamos observar su comportamiento y reacciones, nos tenemos que conocer los unos a los otros.

 

Una vez determinadas sus necesidades elaboramos un plan de tratamiento que explicaremos a los padres, acompañado del programa de revisiones individualizado para el paciente. De nada vale corregir la patología existente si no ponemos los medios para que no se vuelva a repetir.

3.-Problemas Bucales Más Frecuentes en el Paciente Infantil

La patología más frecuente en el niño y que requiere atención a cualquier edad son:

 

  • Infecciones (fundamentalmente la caries).
  • Traumatismos (golpes).
  • Maloclusiones (dientes mal colocados).

 

Caries

Es una enfermedad infecciosa presente en el 20% de los niños a los 3 años y en 40% de los niños a los 5 años.

 

La caries en la dentición temporal puede dar lugar a grandes secuelas en la dentición permanente. Si dejamos que evolucionen por no tratarlas, afectará rápidamente a toda la cavidad oral poniendo en peligro el desarrollo de unas correctas funciones como la masticación y el habla.

 

La infección de los dientes puede pasar a los tejidos blandos que los rodean provocando infecciones agudas muy serias y peligrosas para la salud.

 

Por estos motivos, y otros muchos, es importante tratar la caries dental y evitar que se produzcan nuevas lesiones. Al ser un proceso multifactorial intentaremos evitar aquello que nos “ataca” y promover lo que nos “defiende”.

 

Son importantes la higiene oral, la alimentación, el contagio precoz por parte de padres y cuidadores, la capacidad de defensa de la saliva, el estado de mineralización de nuestros dientes así como ciertos hábitos nocivos. Pregúntanos tus dudas y te asesoraremos sobre que es lo más adecuado de forma personalizada.

 

Traumatismos

Los golpes y caídas son muy frecuentes en niños. Es fundamental que acudas a consulta lo antes posible, llámanos, te daremos las pautas a seguir en tu caso para adoptar el tratamiento preciso y evitar las posibles secuelas futuras.

 

Para niños con factores predisponentes o adolescentes que practiquen deportes de contacto tenemos los protectores bucales, muy utilizados en deportistas.

 

Maloclusiones

La búsqueda de salud en el paciente infantil incluye el equilibrio en la colocación de dientes y maxilares para favorecer un adecuado crecimiento de la cara del niño.

 

Algunos factores predisponentes son evidentes y ya muy conocidos por todos, como el uso prolongado del chupete, biberón, succión del pulgar… Pero otros pasan más desapercibidos como la respiración bucal, la deglución atípica, la perdida de espacio por las caries interproximales…

 

Otros factores, como los hereditarios, no son tan fáciles de controlar pero procuraremos actuar sobre ellos de forma precoz para disminuir al máximo su impacto.

El mejor aparato es una correcta función.

¿Quiere saber más sobre los novedosos Programas para la Prevención de las Caries Dental?

Pide más información

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Nombre: *

Apellidos: *

Teléfono:

E-mail: *

Acepto la Política de Privacidad

Mensaje *